dijous, 27 de març del 2014

El señor de los cipreses #CartaAbierta

Dicen que de todos los seres que habitan el planeta tierra el ser humano es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre, y habla sin tener nada que decir... y si a eso se le añade que también tropieza dos veces con la misma piedra,  pues tenemos un panorama digno de mención.

Y de eso, de tropiezos, va esta entrada en el blog.

Por desgracia, mientras algun@s profesionales se devanan los sesos proponiendo alternativas para reactivar la economía del mundo rural, la economía forestal y los nuevos conceptos de la "Green Economy" (ver ejemplos: Artículo de Fernando Pradells) otros se empeñan, no se entiende demasiado bien por qué, en defender tesis que además de falsas, son arriesgadas, cuando no peligrosas, y en gastar dineros públicos en acciones cuestionables, y si me apuran, irresponsables.

Ejemplo de seto de ciprés quemado en Carlet (Pic de la Cabra) con afección a viviendas en zona de Interfaz Urbana Forestal.

Cuando desde entidades profesionales del sector forestal como la Plataforma Forestal Valenciana se está proponiendo extraer biomasa del monte, la Diputación se plantea meter plantas pirófitas (a las que el fuego, no les viene mal del todo) en el monte... ¿el mundo al revés?

Por desgracia, toca volver a hablar de los famosos cipreses. Vaya por adelantado que no soy "Cipresófobo". Es un árbol que me encanta. Pero no en el monte. Y es que el señor Bernabé Moya, de la Diputación de Valencia se ha empeñado en que los montes valencianos parezcan cementerios. En lugar de dedicar todo su empeño a la digna y necesaria conservación de los árboles monumentales (Departamento de la Diputación del que es Director), ha anunciado que pretenden perpetrar la plantación de 10.000 cipreses para hacer de barrera cortafuego... (leer noticia).

Estoy escribiendo esto y estupefacto me hallo... ¿cómo se puede, desde un puesto de responsabilidad de gestión forestal, seguir manteniendo la tesis discutida, rebatida, desmentida, y desacreditada por los profesionales de los incendios forestales?

El Consorcio de Bomberos cuestiona la eficacia de los cipreses como cortafuegos


El coordinador de bomberos desmonta la tesis de que los cipreses sirven de cortafuegos

Leches, los bomberos... no lo cuestiona cualquiera, ¡¡¡lo cuestionan los bomberos!!! (que algo saben de incendios). Pero no sólo los bomberos. Los profesionales de los incendios forestales. Los que se la juegan luego a pie de llama. Lo cuestionan. Vaya si lo cuestionan.

Más cipreses "ignífugos"...


Además, si por si no se daban bastantes explicaciones técnicas en el artículo anterior de este mismo blog (Cipreses Ignífugos) cabe añadir que los cipreses presentan características típicas de especies pirófitas (que se propaga bien con el fuego, que están adaptadas a su presencia) como por ejemplo las piñas serotinas o unas hojas con una glándula resinosa al dorso... pero de ahí a suponer un cortafuegos... ¿Qué pasa, que la resina no arde?

La resina arde. Vaya que si arde. Y los cipreses también. ¿Qué obsesión pues con plantar cipreses?

Tal vez algún@ avezad@ lector@ pueda pensar... ya, pero estas fotos son de setos de urbanizaciones ardiendo... cierto. En urbanizaciones el ciprés es especialmente pernicioso. 

Pero en el monte no se queda atrás. En estas imágenes son muestras de cipreses afectados por incendios forestales. 





Ignífugos del todo. Gran cortafuegos... miren, lo siento mucho, pero el asunto de los incendios forestales es algo demasiado serio como para que la opinión de cualquiera valga. 

Está en riesgo la seguridad de las personas y el patrimonio forestal. Y con estas cosas, poca broma.

Y hasta aquí la crítica. Resulta fatigante tener que aportar argumentos de algo que a poco que un@ lo piense resulta obvio.

A partir de aquí la propuesta:

Como ciudadano valenciano. Como persona cuyos impuestos gestiona la Diputación de Valencia. Como profesional de los incendios forestales, y como Coordinador de Planificación del Medio Forestal y Prevención de Incendios de la Plataforma Forestal Valenciana traslado una propuesta a las autoridades responsables:

1. No planten 10.000 cipreses en los montes valencianos. No perpetren esta barbaridad con dinero público. Si hay especies en peligro de extinción generen un banco de semillas. Llévenlas al Botànic. Busquen espacios más idóneos y adecuados para su conservación. Y sobre todo, no mezclen churras con merinas. Una cosa es la conservación de las biodiversidad (necesaria, por supuesto) y otra plantar cipreses como cortafuegos.

2. ¿Y si en lugar de cipreses plantan otras especies? ¿Y si dedican esos recursos económicos a inversión productiva forestal? ¿A Planificación Territorial Estratégica? ¿A políticas forestales de desarrollo rural? Hay un montón de grandes profesionales forestales, biólogos, ambientales y... en la Diputación. Seguro que les pueden aconsejar en qué gastarse el dinero.

Y escuchen a los bomberos. Los cipreses no son un buen cortafuegos. 

La plantación de otras especies como algarrobos, olivos, o... cualquier otra especie no pirófita, incluso en zonas aptas para trufa con encinas truferas... mismo esfuerzo cuesta plantar un ciprés que plantar una encina... pero su efecto no es el mismo... generaría numerosos efectos positivos. La encina rebrota tras el incendio, es apta para aprovechamiento energético, ... como otras especies que no son el ciprés. Esas especies prevendrían incendios forestales, sus efectos, y las plagas típicas de masas monoespecíficas, y, de paso, 
favorecerían la economía local, y de paso no arden tanto ni tan bien como el ciprés.

Miren, es sencillo. Los cipreses no son ignífugos. Ni las encinas. Ni los pinos. La vegetación ignífuga no existe. 

Si quieren hacer experimentos, investigar, cuidar de los árboles monumentales y conservar la biodiversidad, es necesario, y fantástico. Pero en el tema de los incendios forestales hagan caso a los verdaderos expertos (algún día reflexionaremos sobre qué es ser experto en una materia).

Hagan caso a los bomberos. Los cipreses no son un buen cortafuegos. No quemen nuestro dinero.

Atentamente

Ferran Dalmau Rovira
Ingeniero Forestal



PD: para que vean algunas muestras de lo que opinan algunos expertos en incendios forestales de verdad. Vaya, qué casualidad. Unanimidad.








2 comentaris: