dimarts, 22 d’abril de 2014

Incendio en Interfase Urbana Forestal 2014 - Torrent, Valencia

Acabo de llegar del incendio forestal que ha afectado hoy al municipio de Torrent. Ha afectado una zona densamente poblada de lo que se conoce como Interfase Urbana Forestal. Y una vez más se ha demostrado que no hace falta superar las 500 hectáreas (superficie para ser considerado un Gran Incendio Forestal, que éste no habrá alcanzado) para que se produzca un desastre.

Hemos tomado muchas imágenes. Esas que luego vienen bien para formación, para las "lecciones aprendidas"... pero a pesar de todo el esfuerzo es en cierto modo inevitable la sensación de que queda mucho, demasiado, por aprender. 

Para l@s amig@s que habéis preguntado, no. No ha afectado al núcleo de población de El Vedat que tiene instalado el sistema contra incendios SIDEINFO. Pero, honestamente, da igual qué zona se queme. Ha afectado zonas pobladas y seguro que habrá numerosos daños. 

Respecto al incendio, en esta zona podéis ver una vista aérea ha recorrido toda la zona forestal dejando zonas por quemar. Ha habido algunos saltos de fuego importantes.


Aunque el viento ha ido rolando, ha habido rachas de poniente que han favorecido una rápida propagación. Al ser una zona con tantas urbanizaciones flanco derecho, flanco izquierdo, cabeza o cola cuando aprovechaba potencial de retorno, ha ido visitando casas, y claro, ha sido complicado. 

Aquí se muestran algunas instantáneas del incendio. 

Aproximación al incendio

 Vista general cola - flanco izquierdo. La zona que se aprecia ya había ardido


Afección incendio forestal flanco izquierdo zona Interfase Urbana Forestal

Intervención medios aéreos en zona de Interfase Urbana Forestal

Intervención medios aéreos en zona de Interfase Urbana Forestal

Ahora tocaría hablar de los incendios que vendrán dentro de 20 años... de cómo gestionar el post - incendio... pero eso sería mucho pedir. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada