dijous, 4 d’agost del 2016

#IFJedey Incendios forestales en el Archipiélago Canario, y la muerte de un Agente de Medio Ambiente...


Hace un par de semanas nos escribieron desde "El Espejo Canario", magazine radiofónico del archipiélago, para concertar una entrevista sobre el problema de los incendios forestales en las islas. Tuvimos la ocasión de trabajar con muchos profesionales de los medios de comunicación gracias a un curso para profesionales de la comunicación organizado por el Cabildo de Gran Canaria. Y fue un placer ver su buena disposición a aprender y a mejorar la información que aportan a la sociedad.

Curso sobre incendios forestales para profesionales de la comunicación. Gran Canaria, 2016
Fuente: Medi XXI GSA

Las personas que nos propusieron la entrevista participaron en el curso que tenía por objeto ayudarles a mejorar su seguridad y la información que elaboran. Tras conocer nuestro trabajo consideraron que podíamos aportar información útil en su programa y nos invitaron a participar. 

Por desgracia nos ha tocado hablar justo con el incendio forestal de Jedey activo, zona del Parque Natural de Cumbre Vieja, entre El Paso y Los Llanos de Aridane. 

Podéis escuchar el audio aquí. Entrevista a Ferran Dalmau - Rovira, Director de Medi XXI GSA el 04/08/2016 en El Espejo Canario.

Conocemos bien aquella isla bonita. Tuvimos la fortuna de compartir tiempo y espacio con la buena gente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y también del Cabildo de La Palma durante ejercicios prácticos de defensa contra incendios precisamente... maldita casualidad. 


Participantes en ejercicio operativo de defensa contra incendios forestales. La Palma, 18/09/2015


Vaya por delante nuestro reconocimiento a la labor de todo el operativo, a las familias y amigos que lo pasan mal cuando esta gente sale de casa a jugarse el tipo para apagar un incendio. Bomberos Forestales del Cabildo, del Parque Nacional, Agentes de Medio Ambiente, BRIF de Punta Gorda, Unidad Militar de Emergencias, agrupaciones de Protección Civil, AEA,... y especialmente a los que han pagado el precio más alto por defender los bosques de tan bello enclave. 

Ánimo a los amigos y compañeros que a estas horas luchan por proteger el patrimonio natural palmero y de todos los que apreciamos Canarias.

Respecto al desgraciado fallecimiento del Agente de Medio Ambiente, honremos su memoria y la de tod@s aquellos que dieron su vida en la lucha contra el fuego aprendiendo de los errores. Honremos su memoria, su esfuerzo y la causa por la que dieron su vida gestionando nuestros bosques y tratando de que no vuelva a ocurrir.  

Descansa En Paz Francisco Santana. Agente de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. 
Servidor Público que dio su vida en la lucha contra incendios forestales en julio de 2016.




Respetuosa y afectuosamente, 

en nombre de todo nuestro equipo

Ferran Dalmau - Rovira
Ingeniero Forestal. Técnico de Emergencias. Director de Medi XXI GSA

Francisco Quinto Peris
Ingeniero de Montes. Responsable del Área de Ingeniería y proyectos de Medi XXI GSA

Ivan Furó Picot
Ingeniero de Montes. Técnico del Área de Ingeniería y proyectos de Medi XXI GSA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada