divendres, 7 d’octubre del 2016

Informe Técnico: Análisis de la efectividad del sistema SIDEINFO® como apoyo a las operaciones de defensa y extinción en el incendio forestal de Carcaixent 16/06/2016 #IFCarcaixent

El 16 de junio de 2016 la localidad valenciana de Carcaixent, donde el equipo de Medi XXI GSA tenemos nuestra sede principal, sufrió un incendio que afectó a 2.210 hectáreas de masa forestal e impactó contra una zona de Interfaz Urbano - Forestal conocida como Urbanización Colonia Santa Marina.

Imagen de la zona de impacto del incendio forestal de Carcaixent contra la urbanización Colonia Santa Marina. Fuente: Medi XXI GSA

Este núcleo de población disponía desde 2006 del sistema defensivo SIDEINFO® (www.sideinfo.org) del cual nuestro equipo es responsable. Durante estos meses se ha trabajado intensamente para recopilar, analizar y discutir datos sobre el incendio y su impacto contra la urbanización con la intención de aprender, mejorar nuestro trabajo y generar conocimiento que permita abordar con mayores garantías el reto de las emergencias derivadas por fuego forestal en este tipo de entornos.

Fruto de ello presentamos en el día de hoy el trabajo ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA SIDEINFO® COMO APOYO A LAS OPERACIONES DE DEFENSA Y EXTINCIÓN EN EL INCENDIO DE CARCAIXENT A SU LLEGADA A LA URBANIZACIÓN DE SANTA MARINA EL 16/06/2016 #IFCarcaixent que ha sido elaborado en el marco de colaboración de Medi XXI GSA (www.medixxi.com) con el proyecto WUIWATCH de la Comisión Europea EC-ECHO (www.wuiwatch.org). 



Enlace de descarga del informe: Pincha aquí para descargarlo
Cartografía de la zona del impacto: Pincha aquí para descargar KML Google 


Esperamos que estas lecciones aprendidas sirvan a la comunidad profesional de los incendios forestales y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y de autoprotección antes del incendio aplicando aquella máxima ancestral de que es mejor prevenir que curar. 

Cordialmente, 

El equipo de Medi XXI GSA 

#Renaix_Carcaixent #RenaiXent


2 comentaris:

  1. Molt interessant Ferran. Gràcies per compartir l'experiència. Aquest és un treball que exigeix molta paciència però tenim del nostre costat les evidències..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalment Empar. Queda molta feina per fer en el camí cap a la consciència col·lectiva del risc. Però com bé dius els fets ens donen raons per sumar a més gent. Al remat la prevenció és més sostenible... Ara cal fer-ho veure a la resta de la societat =) besos i gràcies

      Elimina