divendres, 16 d’agost del 2019

La maldición de Von Bismarck o el uso de SIDEINFO Zapadores en incendios forestales


El pasado miércoles 14 de agosto hubo un incendio junto a una zona de viviendas en Xàbia en la zona conocida como El Rafalet. Se movilizaron 1 helicóptero, 3 unidades de Bombers Forestals de la Generalitat Valenciana, 2 autobombas, 2 dotaciones de Bomberos del Consorcio de Alicante, un Agente Medioambiental y una Unidad de Prevención. Los medios locales incluidos en el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF), Policía Local y Protección Civil, con medios y formación, se pusieron a disposición del mando del incidente y llevaron a cabo una serie de maniobras que incluyeron el despliegue de las unidades portátiles SIDEINFO Zapadores para la protección de dos viviendas en la zona de riesgo. Para nosotros como equipo que llevamos tiempo trabajando con el municipio (y fuera de él) para contribuir a mejorar sus condiciones de seguridad fue una buena noticia. Mucha gente ha trabajado duro para llegar a poder ser útiles el día de la emergencia especialmente a escala local. Y mejor estrenar protocolos en emergencias pequeñas. Así se va adquiriendo la habilidad para el día de la emergencia grande. Ese en el que se agradece toda la ayuda que nos puedan prestar. Además, esta buena gente de Xàbia ya llevaba tiempo formándose y preparándose:



Sé que estos temas de la intervención de medios locales a veces hieren susceptibilidades entre las gentes sensibles del universo (vivimos en el siglo de l@s ofendidit@s, qué le vamos a hacer) y también que hay gente que, legítimamente, no comparte nuestro entusiasmo con el uso de estos dispositivos. Antes de entrar en materia, enhorabuena al municipio de Xàbia porque a partir del incendio de 2016 ha ido llevando a cabo una serie de actuaciones ejemplares y ha demostrado aquello de las "Lecciones Aprendidas" que tanto nos gusta a los forestales.


Unidades SIDEINFO Zapadores desplegadas por medios del Ayuntamiento de Xabia
Fuente: Ayuntamiento de Xàbia


Por ejemplo, que la Policía Local (profesionales) y la Protección Civil (profesionales o voluntarios) de una localidad son un recurso contemplado en el Sistema Nacional De protección Civil que regula las intervenciones de cada organismo y que tiene perfectamente adscritas una serie de competencias a la escala local, siempre bajo el mando de profesionales, por supuesto. Los que han trabajado conmigo saben que no soy partidario del “panchovillismo”. Para trabajar hacen falta medios, formación y seriedad. Pero tampoco soy partidario de los puristas ni de los guardianes de la ortodoxia que se arrogan competencias exclusivas y desprecian la labor de otros por sentirse amenazados, desplazados o vete tú a saber qué. Los conflictos entre operativos no suman. No ayudan. No construyen. Y el día que eso se entienda avanzaremos mucho. 


Unidades SIDEINFO Zapadores desplegadas por medios del Ayuntamiento de Xabia. Fuente: Ayuntamiento de Xàbia


Bajo mi humilde punto de vista, un modelo en el que los medios locales son parte de la solución y un apoyo a las unidades de los Consorcios, o de las Administraciones Autonómicas, es un modelo mejor. Puedo estar equivocado, por supuesto, pero al fin y al cabo las competencias de Protección Civil en este país son compartidas por toda la ciudadanía (incluida la población civil) y son una obligación. Con respecto al uso de los cañones SIDEINFO zapadores me gustaría dejar claras 3 cosas:

  1. Son una herramienta defensiva más pensada para zonas de Interfaz Urbano Forestal y diseñada para no exponer a los intervinientes en zonas de impacto a la llegada de ese impacto. Ya está. Una herramienta. Ni mejor, ni peor que otras. Si la tienen pueden valorar su utilización. Si no la tienen, no. Ya nos ha pasado varias veces de gente que “yo eso de los cañones no lo veo” y luego lo acaba viendo (e incluso comprando oiga…). De hecho hay muchos profesionales (sí, sí, profesionales, tanto como el que más) que sí que lo ven. Y cuando organizamos actividades formativas, vienen, preguntan, comparten, critican, construyen...

  2. Como todas las herramientas tiene limitaciones. Si no hay agua, no hay tiempo o no hay medios suficientes para su operación, no es la herramienta. Como ocurre con otras. Se ha testado en Portugal en parcelas de quemas experimentales y en incendios forestales. No es un sistema infalible, ni maravilloso, ni perfecto. Es una herramienta más de la caja. Aquí algunas imágenes de los ensayos.
  3. Esta herramienta se diseñó a propuesta del operativo. Nuestro diseño original es una instalación fija basada en un plan de autoprotección implementado, la gestión del combustible del entorno de la zona de IUF y de los jardines, las infraestructuras (sensores, cañones, hidrantes, motobombas, señales...) y la formación (simulacros, ejercicios prácticos, reconocimiento…)


También me gustaría recordar que los Ayuntamientos son competentes en materia de Protección Civil por lo que es lógico que dispongan de medios propios para garantizarse un mínimo de operatividad. El voluntariado de protección civil puede colaborar en la gestión de las emergencias y de hecho lo hace. Al final es el cauce formal de la participación ciudadana en la respuesta social a las emergencias. De hecho, la misma normativa establece que los poderes públicos promoverán la participación y la formación de estas unidades. 

Dijo Otto von Bismarck (El Canciller de Hierro):

Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido

Si alguien quiere hacer crítica constructiva, bienvenid@ sea. La crítica destructiva se descalifica a sí misma. Si no se tiene nada mejor que aportar, al menos, cabría pedir respeto al trabajo que hay detrás, que no es poco.

Así a lo mejor algún día rompemos la maldición del tío Von Bismarck. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada