dimarts, 18 de febrer del 2014

Artículo publicado en el Levante - EMV - ¿Incendios Forestales en Invierno?

Aunque la noticia original está en valenciano, (puede leerse aquí), la he traducido para que si alguien no entiende la lengua de Martorell, o March, pueda comprenderla perfectamente. 

¿Incendios forestales en invierno? Algunas cosas que tendría que saber del mundo forestal valenciano. 
(Publicado el día Viernes 14 de Febrero de 2014)

¿Sabía usted que el 57% de la superficie valenciana (Castelló, Valencia y Alacant) es forestal? ¿Que esa superficie solamente genera un 0,028% del PIB valenciano y que implica 142 millones de euros de inversión? ¿Que de esos 142 millones el 65% nos los gastamos en incendios forestales? ¿Que casi el 60% del terreno forestal es privado? Seguramente no. Todos estos datos están al Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) valenciano.

Los valencianos y valencianas tenemos un problema de falta de gestión forestal (prevención, planificación, aprovechamiento...). Y si no solucionamos ese problema, seguiremos teniendo incendios. Y cada día serán más virulentos. La razón es simple: en la montaña entra mucha energía (vía fotosíntesis), y generalmente cuando sale lo hace de forma violenta en forma de incendio. Recuerdo aquello de que la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma (en leña en este caso). 

¿Y si la sacamos ordenadamente y de forma sostenible?.

Dos datos: entre 1975 y 2009 se ha duplicado la leña en las montañas españolas (de 457 a 922 millones de metros cúbicos). El abandono del mundo rural, el uso de combustibles fósiles, la ganadería intensiva en lugar de extensiva, la presencia de núcleos residenciales no siempre en lugares razonables, unido al hecho que somos la 4a autonomía por la cola en ordenación forestal, complica todavía más la situación.





Para decirlo fácil, somos los cuartos más desordenados a nivel Estatal. Esa es una de las claves del problema. Los que nos dedicamos al tema de los incendios forestales estamos acostumbrados a que se acuerdan de nosotros cómo de Santa Bárbara. Cuando truena. O en este caso, cuando quema. 

El resto del año estamos “allí arriba, en la montaña”, y en cierto modo, es cómo si no existimos. 

¿Estamos condenados al olvido?

Nosotros no lo creemos. Consideramos que nuestro trabajo es importante (y más que lo será al precio que está poniéndose la energía, y el asunto de los incendios). Y no lo es solamente apagando el fuego cuando se produce. Lo es antes. 

Lo es para evitar o al menos minimizar los daños. Nos hace falta Planificación / Gestión Territorial Estratégica Sostenible. Pero si queremos cambiar algo hay que poner en el conocimiento de la ciudadanía estos datos.

Ahora ya lo sabe. Si quiere que situaciones como las Cortes de Pallàs, Andilla, o Gilet no se produzcan, o que tengan menor impacto, hay que cambiar los datos del sector forestal. Y ahora tenemos una oportunidad: nos hace falta un subprograma temático forestal en los Planes de Desarrollo Rural 2014 – 2020. Es urgente.

Ferran Dalmau Rovira – Ingeniero Forestal. Técnico de Emergencias y Protección Civil. Coordinador Planes de Gestión e Incendios Forestales de la Plataforma Forestal Valenciana (twitter: @ferrandalmau78)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada